Redes de Investigación Educativa

Antecedentes

  • El tema central del Primer Congreso Iberoamericano de Investigación Educativa 2019, presentó como su directriz esencial que: Resulta impostergable alfabetizar digitalmente a los actores del proceso educativo que no cuentan con las habilidades y competencias necesarias para facilitar su acceso al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Un Congreso de Investigación Educativa contribuiría a desarrollar estrategias didácticas; reforzar o fortalecer las habilidades y rasgos propios de un buen docente. (1)

  • El pensamiento de José Luis Córica, contribuyó a la visualización del fundamento de un CONGRESOEDUCATIVOENLÍNEA: “ Si bien hay otros congresos de calidad en Educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan. Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores… al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandosy doctorandos de nuestras instituciones han realizado… ” (2)

  • Partimos del principio que establece a la Investigación Educativa como una herramienta eficaz para el mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar este propósito coincidimos con -María Tomé Fernández-en que el docente se convierta en un ser reflexivo y crítico capaz de detectar sus propios problemas educativosy que los solucione utilizando a la investigación como una preciada alternativa. (3)

El Primer Congreso Iberoamericano de Investigación Educativa 2019 fue el lugar de encuentro para los ahora miembros de la Red Iberoamericana para el Desarrollo y Difusión de la Investigación Educativa AC

Referencias

1Universidad Pedagógica Nacional. Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) UPN 2014-2018.
Disponible en:
https://www.upn.mx/index.php/component/phocadownload/category/7-transparencia?download=226:pidi-2014-2018

2Córica, JL. Octavo Congreso Virtual de Calidad en Educación Virtual y a Distancia.
Disponible en:
www.eduqa.net/eduqa2019/

3Tomé, M., El docente como investigador. Investigación en la Práctica Docente.
Coordinadoras Dra. María Tomé Fernández Dra. Beatriz Manzano García.
Disponible en:
https://fantoniogargallo.unizar.es/sites/fantoniogargallo.unizar.es/files/users/
jlatorre/la_investigacion_en_la_practica_docente.pdf

Scroll hacia arriba