Redes de Investigación Educativa

Principios que sustentan

Las nuevas formas de organización para la producción del conocimiento frecuentemente están diseñadas con base en el concepto de red.
 
el trabajo empírico y teórico ha demostrado la importancia que tienen las redes de colaboración e información para la generación de conocimientos.
la noción de redes es una herramienta útil para estudiar las nuevas relaciones de producción de conocimientos. (Luna Serrano,2006)

los actores de diferentes disciplinas y con historiales distintos -dadas la heterogeneidad y diversidad organizativa-  producen de manera variada de acuerdo con las habilidades y experiencias de los propios investigadores.
cuando los grupos de estudio tienen menor grado de institucionalización; es frecuente que los investigadores se agrupen en equipos y redes temporales de trabajo
. (Luna Serrano, 2006)

EN los países iberoamericanos,  bajo las condiciones de desarrollo de sus respectivos sistemas escolares y de investigación educativa, obliga a buscar estrategias que permitan:
 
– una producción científica, socialmente pertinente.

– generación de proyectos de colaboración  que promuevan el desarrollo de los propios docentes y en consecuencia de sus alumnos. (Luna Serrano,2006)

Luna Serrano, E., Rueda Beltrán, M., & Arbesú García, M. I. (2006). Constitución y desarrollo de una red de investigadores sobre evaluación de la docencia. Revista mexicana de investigación educativa, 11(30), 971-993.

Scroll hacia arriba